Ocio educativo carmen_serrat_entretener_a_tus_hijos_durante_un_largo_viaje

Publicado el 8 febrero 2017

0

¿Cómo entretener a tus hijos durante un largo viaje?

Comenzar las vacaciones con un largo viaje y  con niños pequeños en el coche, puede ser una pequeña tortura si no se planifica correctamente.

Los niños suelen aburrirse, impacientarse (iniciando su eterna letanía “¿cuánto falta?”),   o convertir el asiento trasero en un ring de boxeo, cosa que puede resultar molesta o distraer al conductor. Es por esto que debemos procurar mantenerles entretenidos, de forma que ellos lo pasen bien y nosotros estemos más tranquilos. Y así evitar que cualquier pequeño percance o un atasco inesperado puedan dar con nuestros nervios al traste.

Entretener a los niños, no es difícil, pero exige nuestra atención y nuestro tiempo. Aprovecha la ocasión para pasar un tiempo de calidad con tus hijos, fortaleciendo  vínculos afectivos y estimulándoles intelectualmente. ¡Todo por el mismo esfuerzo!

A continuación te ofrecemos algunos recursos sencillos:

– No hace falta cargar con grandes juguetes, ya que pueden resultar peligrosos al frenar. En caso de que quieran llevar consigo algún juguete, deberán ser peluches u otros objetos pequeños.

– Contad a los niños dónde vais de viaje, cuánto tardaréis en llegar, qué itinerario seguiréis, etc. para así hacerles partícipes del viaje y tratar de evitar las eternas preguntas: “¿dónde vamos?, ¿falta mucho?, ¿ya llegamos?”.

– Una opción muy interesante es imprimir un mapa de la ruta que se vais a recorrer para que los chicos vayan dibujando lo que van viendo y conociendo así el territorio.Fomenta la atención y el entusiasmo. Luego se premiara el más completo.

– Contarles historias de vuestra infancia o de la suya puede resultar divertido para todos

– Los siguientes juegos son muy eficaces para mantenerles entretenidos y generar un buen ambiente.

  • Caza de letras. Incluso los que están aprendiendo el abecedario pueden jugar a este juego. Se empieza con la letra “A”, que hay que buscar en una señal, camión, edificio o matrícula. El primer que llegue a la “Z” es el ganador.
  • Par o impar. Un juego sencillo para los más pequeños. Deben estar atentos a las matrículas y mirar el último número. Un jugador o equipo busca los números pares y el otro los impares. Gana el primero que alcanza los 20 ó 21 puntos.
  • El juego de las matrículas uno de los jugadores piensa un número del 0 al 9 y el resto lo busca en el último número de las patentes de los coches que van pasando, el que lo encuentra suma puntos a su favor.
  • Veo Veo. Uno de los jugadores busca con la vista algún objeto dentro o fuera del coche (que permanezca durante el juego) Dar pistas, como por ejemplo: “Veo veo…algo verde”. Continuar dando más pistas hasta que adivinen lo que es.
  • Siguiendo con la vista pueden jugar a “A ver quién ve primero”, poniendo como opción una de las cosas o animales que pueden aparecer en la ruta ( un pájaro, un coche rojo). El que lo ve primero ¡gana!
  • Adivinar personajes: Uno de los jugadores (que puede ser uno de los padres), piensa en un personaje conocido para los chicos que puede ser del ambiente del espectáculo, del círculo familiar o del cole y abre el juego para que los chicos empiecen a preguntar características hasta que adivinen de quién se trata. Se puede hacer también con objetos o experiencias.
  • Ni sí, ni no, ni blanco, ni negro: Uno de los jugadores interpreta a un vendedor de ropa por ejemplo y tiene que hacerle distintas preguntas al supuesto comprador que no debe utilizar las palabras Sí, No, Blanco y Negro, porque si lo hace pierde.
  • Salchichón: los jugadores se hacen preguntas mutuamente y solo está permitido contestar “salchichón”, pregunten lo que pregunten. Fomenta la risa fácil
  • Guerra de canciones: Uno de los jugadores elige una estrofa de una canción y la canta, el siguiente jugador debe cantar una estrofa de otra canción que comience con la última letra de la que cantó el jugador anterior y así sucesivamente.
  • Inventando cuentos o historias. Uno de los participantes piensa en un título para un cuento o historia. Basándose en el título, la siguiente persona comienza con la primera frase del cuento: “Érase una vez…”. Un tercero continúa con la siguiente frase del cuento y así sucesivamente. Les produce mucha diversión introducir la biografía de los propios niños, en los personajes de la historieta.
  • Palabras encadenadas. Parecido al anterior. Un jugador dice una palabra, el que tiene a su izquierda ha de decir otra que comience con la última sílaba de la palabra anterior, por ejemplo: mesa/sapo/pomo…El juego finaliza cuando a ningún jugador se le ocurra alguna palabra con esa sílaba en cuestión.
  • Fui al supermercado: Uno de los niños empieza diciendo “El otro día fui al super y compré un…(inventarse un producto)”. El otro repite la frase del primero y añade otro artículo de su invención. Cada jugador va repitiendo la frase anterior y haciéndola cada vez más larga con un producto más, y así hasta que alguien olvida alguno de los productos de la lista.
  • Si el cielo tiene algunas nubes los chicos pueden imaginar en ellas distintas formas y compartir lo que ven o contar motos, camiones o coches de algún color determinado.
  • Construir frases: uno dice una palabra y el otro la repite agregándole otra palabra con el fin de ir formando una frase y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores ya no se acuerde de todas las palabras que fueron añadiendo.
  • Dale a cada uno una mochila con  juegos y actividades.  La mochila no solamente te servirá para el viaje sino también para cuando lleguen a su destino final. Ponles el incentivo de poder quedarse con el contenido de la mochila unos días, si se han portado bien; no te olvides de retirarla  durante unos días, si no, se cansarán de su contenido y no te servirá para el viaje de vuelta. Agrega todo lo que se te ocurra una baraja de cartas, cuadernos para colorear,  libros de actividades, papel y lápices, ceras, pegatinas, algunos juguetes pequeños y nuevos para ellos, muñequitos para armar, masas o plastilina para moldear. Para los más pequeños sonajeros, mordedores, peluches de colores. Los juguetes con texturas y sonidos son ideales para que puedan tocar, morder, escuchar, etc. No te olvides de su manta  favorita o  su peluche, en el caso de los  pequeños, esto le servirá para abrazarlo y  tranquilizarse.

– La música también puede ayudar a distraer a todos durante el viaje. Si se trata de niños muy pequeños, lo mejor será poner música relajante que no les altere; mientras que en el caso de los más mayores, lo mejor será optar por música que les guste a ellos. Acostúmbrales a compartir tu música y así disfrutareis todos.

– Libros. Nunca hay tiempo suficiente para que los niños lean. Aprovecha la oportunidad en un viaje largo. Pídeles un resumen de lo que han leído.Pero si antes no les has enseñado el hábito de la lectura, no pretendas que lo desarrollen en esta situación. Mejor que llenarlos de videojuegos todo el viaje, desarrolla su imaginación a través de un buen libro.

– Los reproductores de DVD portátiles y demás aparatos electrónicos también pueden resultar eficaces a la hora de entretener a los niños en el viaje en coche, ya que podrán centrar su atención en la película. Aun así, debemos asegurarnos de que no les produzca mareo y sea peor el remedio que la enfermedad.

¡Muy importante! Recompensa su buena actitud. Puedes ofrecerle algún privilegio especial: poder hacer aquello que les gusta, una pequeña propina o ir a dormir más tarde si el niño se ha portado bien durante el viaje en coche

No te olvides de planificar paradas periódicas para estirar las piernas, y así evitar que tus hijos se aburran y se pongan de mal humor. Todos estaréis mucho más relajados, de mejor humor, cuando lleguen a su destino. Además de haber trabajado el músculo del cerebro

 

¡Cuidado con el perfeccionismo!. No pienses que esto es la “purga Benito” y que tienes el remedio seguro para evitar peleas y conseguir la paz absoluta durante el viaje. Es probable que no te libre nadie de alguna discusión o pelea, pero seguro que serán menos y los recursos propuestos te ayudarán a lidiar con ellas.

¡¡¡Mucho ánimo y buen viaje¡¡¡

 

email
Powered By WordPress Tabs Slides

Categorias: , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


4 × siete =

Back to Top ↑