Autonomía Autonomía 1

Publicado el 8 marzo 2017

0

Educando hijos autónomos

Todos queremos que nuestros hijos sean responsables, capaces de tomar sus propias decisiones y de hacer frente a las inclemencias de la vida. No hay que esperar a que sean “mayores” para hacerlo sino que hay que ir inculcando el valor de la autonomía desde bien pequeños.

Como padres debemos tener cuidado y prestar atención a nuestra forma de educar porque en ocasiones podemos pecar de sobreprotectores e impedir que los chicos se suelten y vayan siendo cada vez más independientes.

Se ha comprobado que los niños y adolescentes autónomos tienen una autoestima más alta al sentirse capaces de hacer frente a los problemas, suelen tener unas estrategias de afrontamiento más eficaces que les aportan confianza en sí mismos y  tienen una capacidad de reflexión mayor que los que dependen de otros.

Ideas para educar en la autonomía:

  • No le frenes. Seguro que tú lo haces más rápido, mejor y te resulta más cómodo pero no por ello debes privar a tu hijo de aprender. Los niños sienten curiosidad por el mundo que les rodea, deja que lo exploren y que aprendan su funcionamiento.
  • Confía en tu hijo. Si le transmites confianza, se sentirá capaz de hacer las cosas y se lanzará a lo desconocido casi sin pensarlo. Anímale para que se arriesgue y pierda el miedo a lo nuevo.
  • Enseña y después delega. Para que tu hijo sea autónomo y responsable primero debe aprender cuál es la forma adecuada de hacer las cosas. Teniendo en cuenta su capacidad, ve poco a poco enseñándole a hacer las cosas y cuando lo hayan aprendido, deja que sean ellos los que comiencen a hacerlo de forma autónoma e independiente.
  • Deja que tomen sus propias decisiones. A medida que los niños van creciendo es aconsejable ir dejando que tomen decisiones para que pierdan el miedo a equivocarse y vayan ganando seguridad en sí mismos. Si se equivocan, muéstrales todo el aprendizaje que se puede sacar de un error.
  • No te impacientes. No todos los niños aprenden al mismo ritmo por lo que en ocasiones tendrás que mantener la calma e ir más lento de lo que deseas.

 

El objetivo de educar en la autonomía es que aprendan a hacer cosas por sí mismos y a ser responsables de sus propios actos. No podemos esperar a que los hijos sean mayores para reclamarles que cuiden sus pertenencias, que hagan los deberes solos o que nos ayuden a quitar la mesa. Debemos animarles para que desde pequeños, vayan atreviéndose a hacer cosas nuevas, que aunque difíciles al principio, les ayuden a ser adultos independientes y responsables.

email
Powered By WordPress Tabs Slides

Categorias: , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


× 9 = cincuenta cuatro

Back to Top ↑