Ocio educativo Conceptual Books

Publicado el 30 enero 2017

0

Más allá de las pantallas

“Te pasas el día viendo la tele”, “¿Lo único que sabes hacer es jugar con la tablet?”, “Como te vuelva a ver enganchado al móvil vamos a tener un problema”. ¿Te suena esto?

Es normal que te preocupe el tiempo que pasan tus hijos absorbidos por las pantallas. Hoy en día, los niños aprenden a manejarlas cada vez con menor edad y su uso se suele generalizar a casi todas las áreas de sus vidas. Las usan para comunicarse, estudiar, entretenerse, combatir el aburrimiento… Aprender a manejar estos artilugios se ha convertido en algo necesario para conseguir una buena adaptación al entorno pero a pesar de ello, debemos controlar de alguna forma el uso y tiempo que les dedican.

Una de las mejores formas de ayudarles a ver “más allá de las pantallas”, es proponiendo alternativas de ocio. Que aprendan a emplear su tiempo en actividades que no supongan exclusivamente el uso de las pantallas. Veamos algunas ideas:

  1. Juegos de mesa

Reúne a los hermanos, la familia o los amigos alrededor de un juego de mesa. Busca juegos que sean atractivos y divertidos para las características concretas de tus hijos. Puedes encontrar una gran variedad así que seguro que encuentras lo que buscas.

  1. Fiesta de disfraces

Organizar con amigos una tarde de disfraces en la que dejar rienda suelta a la imaginación, crear disfraces con telas y ropa pasada de moda, inventar historias y personajes… Una actividad divertida y que les ayuda a desarrollar su lado más creativo.

  1. Pintura

Dales unas hojas, acuarelas, lápices y deja que pinten lo que se les ocurra. Animales a mezclar colores, que investiguen lo que pueden hacer con lo que tienen, deja que se ensucien y que saquen al artista que llevan dentro. Guarda algunos de sus dibujos porque cuando crezcan, será muy agradable ver de nuevo sus pequeñas obras de arte.

  1. El rincón de lectura

Anima a tus hijos a leer un rato todos los días. Busca un espacio en casa, pon unos almohadones, una alfombra, unos libros y preparaos para la lectura. No esperes a que tu hijo sepa leer, puedes encontrar muchos libros con ilustraciones fantásticas  que también le despertarán el gusanillo de la lectura. Cuando sean más mayores deja que vayan más a su aire y que encuentren su propio espacio, pero puedes recomendarles libros constructivos, historias ejemplares…

  1. Ayudar en casa

Tener pequeñas responsabilidades en casa les ayuda a ocupar esos ratos libres que de otra forma los llenarían con las pantallas. Ordenar la habitación, pasear al perro, ayudar a hacer la cena…

  1. Deporte

Proponles formar parte de algún equipo que les permita estar con otros chicos de su edad. Además de hacer ejercicio, tan necesario para la salud física y mental, les permitirá desarrollar habilidades sociales y sentirse parte de un grupo.

  1. Voluntariado

Esta es sin duda una de las mejores formas de ocupar el tiempo libre. Sin darse cuenta estarán integrando valores tan importantes como la solidaridad, generosidad o altruismo y al mismo tiempo, estarán poniendo su granito de arena para que este mundo sea un lugar mejor.

 

Podríamos seguir enumerando formas de emplear esas horas muertas que conducen directamente a nuestros hijos a engancharse a las pantallas. Estas son algunas ideas pero puedes adaptarlas a los gustos de tus hijos y a vuestra situación. No esperes a que sea demasiado tarde y enséñales desde pequeños la gran variedad de actividades en las que pueden emplear su tiempo.

 

 

email
Powered By WordPress Tabs Slides

Categorias: , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


uno + = 3

Back to Top ↑